"ARQUITECTURA, NO REPRESENTACIONES DE ELLA · ARKITEKTURA DA, EZ HAREN IRUDIKAPEN BAT" (Ciudadela de Pamplona. 8 abril - 15 mayo 2016)

No es muy común una exposición sobre arquitectura en la que se exponga arquitectura, no reproducciones de ella a través de imágenes, maquetas... sino la arquitectura misma. 



Experiencia R. B. Fuller, instalación en exterior,
en La Vuelta del Castillo, Ciudadela de Pamplona.
(Haz "click" en la imagen para ampliarla)

Es evidente que no quiero abarcar toda la arquitectura, es imposible. Las cosas que voy a construir pretenden mostrar mi propia fascinación por sólo algunos aspectos de ella en los que pienso que no nos "paramos a disfrutarlos" lo suficiente como la escala en relación al sujeto, la geometría de la estabilidad, la fuerza expresiva que tienen los materiales... plasmados en 3 ejemplos, tres experiencias de tres autores fundamentales en la arquitectura del siglo XX: Richard Buckminster Fuller, Félix Candela y Antonio Gaudí. Estas tres experiencias, que estoy estudiando detenidamente en mi tesis doctoral con un marcado objetivo docente, creo que me ayudarán en mi propósito: ayudar a disfrutar más de la arquitectura.



Experiencia A. Gaudí, instalación en interior,
en el horno del interior de las murallas de la Ciudadela de Pamplona.
(Haz "click" en la imagen para ampliarla)

La idea de esta exposición es animar al paseante a descubrir una manera nueva de contemplar una obra de arte; DESDE DENTRO Y DESDE SU CONSTRUCCIÓN, convirtiendo al espectador en sujeto activo en la obra. Desde la construcción, en la contaré con alumnos de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra, en la propia Ciudadela, hasta la experiencia de cada una de estas tres piezas en su interior. 




Experiencia F. Candela, instalación en exterior, 

encima de las murallas de la fortificación de la Ciudadela de Pamplona.

(Haz "click" en la imagen para ampliarla)

Este texto y estas imágenes creo que aportan una ligera noción de lo que voy a construir pero creo que la arquitectura hay que experimentarla para saber de verdad qué es. Así que aprovecho que lees estas líneas para invitarte personalmente.



Situación de las tres instalaciones
Enlace a Google Maps